miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cinco pasos para delinear tu plan de negocios

Para postular a todo fondo concursable nos piden un Plan de negocio, incluso cuando solicitamos créditos nos preguntan como desarrollaremos nuestra empresa. Por eso estos consejos para armar un Plan de Negocio nunca están de más.


1.-Definir y justificar bien el negocio: el primer paso es definir la misión, la visión y los objetivos de tu empresa.

La misión establece el propósito central y la razón de ser de un negocio: ¿qué actividad quieres realizar y porqué? ¿qué logros pretendes cumplir en tu entorno y qué beneficios vas a brindar y obtener.

La visión define la meta o el camino hacia el cuál se dirige una empresa en el largo plazo. Sirve también para marcar el rumbo y como incentivo para orientar decisiones estratégicas: ¿quieres ser el líder en tu segmento o sector?, ¿quieres ser el más innovador?

Los objetivos se definen en función de la misión y la visión: ¿en donde quieres asentarte en cinco años?, ¿en qué nivel de ventas quieres estar?

2. Definir la parte de mercadotecnia e imagen: el emprendedor debe apoyarse en un estudio de mercado inteligente, cuyos datos sirvan para tomar decisiones claras sobre el negocio, como definir cuántos productos debe fabricar o vender una nueva empresa. El estudio de mercado permite hacer un análisis de tu negocio; de ahí parten el resto de los elementos de mercadotecnia: publicidad, promoción, manejo de imagen y lanzamiento. Es necesario también hacer un análisis macroeconómico y microeconómico sectorial, es decir, un análisis de la zona física y geográfica donde te asentarás y de la industria, la competencia, cuántas hay y de que tipo son, quienes podrían ser tus clientes y que les ofrecerás como valor agregado.

3. Delinear la operación de la empresa: una vez que se han definido el negocio y la parte de mercadotecnia, hay que establecer los lineamientos de la operación: desde la ubicación de la empresa hasta los procesos de producción y comercialización. Un buen consejo es observar las mejores prácticas de producción del giro elegido, no sólo nacional sino internacional, y adoptarlas en tu negocio. Aquí también es importante definir el organigrama y el gobierno corporativo de la empresa: quién va a ser el director general, quién va a ser el administrador o el contralor, quien va a ser el contador y quienes los operativos y en qué jerarquía van a funcionar.

4. Manejar una planeación financiera y contabilidad adecuadas: muchos emprendedores manejan montos de inversión para su negocio basados en cálculos superficiales, indagaciones con amistades e incluso corazonadas propias. Por lo mismo, no saben explicar un cálculo razonable o las partidas de gasto. Todo negocio serio debe partir de una planeación financiera. El emprendedor tiene que definir punto por punto qué es lo que se va a gastar para empezar el negocio. El capital inicial debe incluir el activo fijo (maquinaria o equipo) que se va a adquirir; los gastos administrativos; los gastos operativos, incluyendo pago de licencias, permisos, abogados, todo lo necesario para formalizar el negocio; los sueldos de los socios y una partida adicional para cualquier imprevisto. Una regla básica dice que hay que prever capital para iniciar y subsistir los dos primeros años, antes de recuperar la inversión y obtener utilidades netas.

5. Compararse financieramente con la competencia: Es importante que el emprendedor mida sus capacidades frente a las de sus competidores más cercanos a su negocio. La idea es comparar los niveles en la parte financiera, de deuda, de financiamiento y de viabilidad del costo financiero. La comparación permite al emprendedor ver las fortalezas y debilidades propias y ajenas. Un estado financiero más saludable que el de los competidores refuerza las posibilidades de crecimiento y expansión del negocio.

Fuente: emprendedoresnews.com

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