miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cómo escribir un buen resumen ejecutivo de un plan de negocios

El resumen ejecutivo de un business plan es la puerta de entrada a tu proyecto. Sigue estos consejos y aprende a despertar interés desde la primera línea.

El resumen ejecutivo (o executive summary, como se dice en inglés) es algo así como el aperitivo que sirves al inicio de una cena para despertar el interés de los comensales. A la hora de enfrentar a un potencial inversionista o a un banco, pasa lo mismo: debes aprender a seducir y a generar expectativas positivas sobre tu proyecto.

No sólo es un resumen de tu plan de negocios: es tu primera arma de ventas.
Entonces, pon manos a la obra con estos tres consejos clave.

1. Diseña un resumen visual
El resumen ejecutivo debe ser lo suficientemente largo como para explicar el proyecto de negocios en todas sus dimensiones, pero lo bastante breve como para que el lector no se canse en las dos primeras hojas. Además, debe invitar a leer el resto. Pero lo más importante: debe estar diseñado visualmente, de tal forma que el inversionista (si es el caso) pueda ?escanear? el texto y darse cuenta al primer vistazo de qué se trata el proyecto.

Recuerda que estás frente a un público que probablemente no tenga mucho tiempo para detenerse en cada frase. ¿Cómo hacerlo? Comienza a estructurar muy bien qué dirá cada título y subtítulo dentro del texto y, de ser posible, qué debes destacar en negrita las frases o conceptos destacados. Arma un ?flujo de ideas? de tal forma que puedas priorizar qué es lo más importante (aquello que no puedes dejar de decir).

2. Si es corto es bueno. Si es corto y claro, excelente.
Para diseñar una óptima estructura visual debes analizar en detalle qué quieres decir y presentar con certeza tus argumentos más fuertes. No seas repetitivo, pero asegúrate que tu público entienda el punto con sólo una lectura breve. Haz ejercicios con amigos y conocidos. Pídeles que lean el texto en forma rápida y que te digan qué entienden. Luego, que lo hagan una segunda vez, pero esta vez con más pausa.

El único objetivo es entregar un mensaje claro y potente en forma directa y visual. Pero, ¿cuál es el mensaje importante? Tu resumen ejecutivo debe responder al menos tres conceptos clave:

- Cuál es tu negocio.
- Cómo se opera el negocio.
- Cómo se genera dinero y se obtienen las utilidades.

3. Si no eres visual, pide ayuda.
Dice el refrán que sólo hay una oportunidad para causar una primera buena impresión. Entonces, no la desperdicies. Si ya tienes claro qué vas a decir y cómo te gustaría presentarlo, busca el modelo que mejor se adapte a tu proyecto: desde los colores de la tipografía y el fondo de la hoja, hasta el diseño general de la presentación. Si tus talentos no van por el lado visual, pide ayuda. Si estás en este punto de seguro has destinado cientos de horas a preparar el contenido de tu plan de negocios. Entonces, invierte un poco más y busca la colaboración de un profesional en diseño gráfico.

Consejo adicional
Es probable que un excelente resumen ejecutivo no te salga bien al primer intento. Busca el modelo que más se adecue a tu proyecto y a tu personalidad. Lo importante es transmitir confianza, seriedad y un modelo de negocios atractivo.

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