miércoles, 24 de noviembre de 2010

Resumen ejecutivo del plan de negocios

Como escribir un resumen ejecutivo que haga que tu plan de negocios sea leído.

Aunque el resumen ejecutivo del plan de negocios es la primera cosa que los lectores de tu plan de negocios ven, debe ser la última parte que escribas.

El propósito del resumen ejecutivo del plan de negocios es entregar a tus lectores una vista general del plan. Piensa en el como una introducción a tu negocio. Por lo tanto el resumen ejecutivo del plan de negocios debe incluir resúmenes de:

Una descripción de tu compañía incluyendo tus productos y servicios:
  1. La misión de tu compañía
  2. La administración del negocio
  3. El mercado y el cliente
  4. Marketing y ventas
  5. La competencia
  6. Las operaciones de tu negocio
  7. Proyecciones y planes financieros
El resumen ejecutivo terminara con una o dos frases destinadas a persuadir a los lectores del plan de negocios de que tu negocio es un ganador.

Como escribir el resumen ejecutivo
Comienza siguiendo la lista anterior y escribiendo entre una a tres oraciones acerca de cada punto (no más de tres).

Si tienes problemas creando estas oraciones desde cero, revisa tu plan de negocios para recuperar el camino. De hecho, una forma de escribir el resumen ejecutivo del plan de negocios es tomar una o dos oraciones de cada parte del plan de negocios que hayas escrito.

Luego termina el resumen con una frase de cierre que responda a la pregunta del lector ¿por qué es un negocio ganador?

Consejos para escribir el resumen ejecutivo del plan de negocios
  • Enfócate en entregar un resumen: El plan de negocios por sí mismo entregara los detalles. Recuerda que los directivos o inversionistas no quieren perder su tiempo.
  • Mantén un lenguaje fuerte y positivo: No debilites el resumen ejecutivo con lenguaje débil. En vez de escribir “Nuestra empresa podría estar en una excelente posición para ganar contratos gubernamentales” escribe “Nuestra empresa estará en una excelente posición…”.
  • El resumen ejecutivo no debe tener más de dos páginas de largo: Resiste a la tentación de llenar el resumen con detalles o motivos. La función del resumen ejecutivo es presentar los hechos y atraer al lector a leer el resto del plan de negocios y no decirle todo de una vez.
  • Pule el resumen ejecutivo: Léelo en voz alta. ¿Suena fluido o entrecortado? ¿Es claro y conciso? Una vez que suene bien para ti, has que alguien que no sepa nada acerca de tu negocio lo lea y te entregue sugerencias para mejorarlo.
  • Adapta el resumen al público hacia el que va dirigido: Si el propósito de tu plan de negocios es atraer a los inversionistas, tu resumen ejecutivo debería enfocarse en la oportunidad que tu negocio entrega a los inversores y porque la oportunidad es especial.
  • Ponte en el lugar de los lectores: lee tu resumen otra vez. ¿Está generando interés al lector? si no es así, ¿por qué no lo hace?
Recuerda, el resumen ejecutivo del plan de negocios será la primera cosa que tú lectores vean. Si no está bien escrito, también será lo último que vean, ya que dejaran el resto del plan de negocios a un lado y no lo leerán.

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